viernes, 13 de junio de 2008

Zaragoza abre hoy sus puertas a la gran fiesta del agua

Zaragoza se convierte desde hoy en la capital de moda al inaugurarse, a las 21 horas, la Exposición Internacional dedicada al agua y al desarrollo sostenible, en la que participan 105 países, organizaciones internacionales, comunidades autónomas y entidades y organizaciones no gubernamentales.
La ceremonia de apertura la presidirán los Reyes, acompañados de los príncipes de Asturias, los duques de Palma y la infanta Elena, así como por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, buena parte de los ministros de su Gabinete, el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch. Al acto asistirán 5.000 invitados.
Los pabellones de la Expo abrirán sus puertas al público mañana, día 14, con la expectativa de atraer hasta su clausura, el 14 de septiembre, entre 6 y 7 millones de visitas. Más de 5.000 agentes de los distintos cuerpos policiales y miembros de la Fuerzas Armadas velarán por la seguridad de quienes se acerquen al recinto, en el meandro de Ranillas, junto al cauce del río Ebro.
700 millones de inversión
La Expo, que ocupa un espacio de 25 hectáreas, ha requerido una inversión de 700 millones de euros y más de siete millones de horas de trabajo a pie de obra durante tres años para levantar los pabellones de los participantes y los edificios más emblemáticos diseñados por algunos de los arquitectos más reconocidos internacionalmente.
Más de 5.000 espectáculos de danza, teatro, música o performance entretendrán a los visitantes de la Expo, que también podrán contemplar 20 intervenciones artísticas en el recinto, las riberas del Ebro y el Parque del Agua, y asistir a conciertos en otros espacios de la ciudad.
México y Zaha Hadid, los protagonistas
En el día inaugural, los protagonistas son México y su presidente, Felipe Calderón, y la arquitecta iraquí Zaha Hadid, que presentará su Pabellón Puente, uno de los edificios más emblemáticos de la muestra. El presidente mexicano inaugura oficialmente el pabellón de su país y abre las conferencias del foro de debate de la "Tribuna del Agua". El pabellón de México está diseñado como un mapa hídrico conceptual y se han empleado 40.000 espejos para cubrir su fachada principal.
Además, la arquitecta iraquí Zaha Hadid presentará al público su Pabellón Puente, un viaducto peatonal de 7.000 metros cuadrados y 280 metros de longitud sobre el cauce del Ebro, cuya forma evoca un gladiolo que se abre y se cierra, y que se ha convertido en uno de los iconos de la exposición.