viernes, 6 de junio de 2008

El Gobierno deroga el ministrasvase de agua a Barcelona al terminar la situación de sequía que lo motivó

Tal y como se esperaba, el Consejo de Ministros ha decidido derogar el Decreto Ley que regulaba la conducción temporal de agua a Barcelona desde Tarragona, conocido como minitrasvase, una vez que se ha confirmado que la situación de excepcionalidad y de emergencia por la falta de lluvias en Cataluña que motivó su aprobación el pasado 18 de abril ha finalizado.
Así lo ha anunciado tras la reunión la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, que considera que "de justicia fue ponerlo en marcha en honor a la igualdad de todos los españoles y de justicia es derogarlo cuando ya no es necesario".
El Gobierno catalán ha levantado ya las restricciones por la sequía que impedían llenar piscinas, regar jardines o lavar el coche en el área metropolitana de Barcelona, aunque continúan en un total de 49 municipios de la cuenca catalana del Muga, y dos cuencas -la del Segura y la del Júcar-, siguen en una situación critica.
Tras las intensas lluvias registradas la semana pasada, los embalses de las cuencas internas se encuentran al 47,2 por ciento, en tanto que los del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona, están al 54 por ciento, más del doble que en abril.


El presidente del Gobierno aragonés, satisfecho con la derogación

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha manifestado en la localidad zaragozana de Paracuellos de Jiloca su satisfacción por la derogación del Decreto para la conducción de aguas a Barcelona que ha tenido lugar durante el Consejo de Ministros.
Iglesias ha declarado acerca de las necesidades de agua de otros territorios que "la solución a los problemas de Levante no viene de los trasvases" y que "nuestro Estatuto de Autonomía nos obliga a estar vigilantes".
Iglesias que ha inaugurado el nuevo centro termal del Balneario de Paracuello de Jiloca dijo que "la solución a los problemas del agua en el Levante, nosotros hemos propuesto y lo vamos a seguir defendiendo desde Aragón, no viene por los trasvases, y afortunadamente también la ministra de Medio
Ambiente ha hecho unas declaraciones hace tres días diciendo que, desde luego, no se va a volver a hablar de una obra derogada como es el trasvase del Ebro. Por tanto, a ese respecto, yo estoy tranquilo".