miércoles, 5 de noviembre de 2008

Bermejo celebra que Barreda hable de alternativas a la caducidad del trasvase

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, celebró hoy en Murcia que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, hable de alternativas a la caducidad del trasvase Tajo-Segura para el año 2015 como planteaba la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha.
Bermejo indicó que esa punto era uno de los aspectos más conflictivos de la reforma que está en trámite parlamentario, por lo que celebró que Barreda "haya sido suficientemente expresivo" en torno a este asunto, y que él mismo haya hablado de alternativas a esa pretendida fecha de cancelación del trasvase. "Es bueno que se oiga ese otro discurso", agregó.
También celebró otras recientes declaraciones en torno al tema del agua, las que ha efectuado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que en una entrevista apostó por valorar un trasvase desde Cáceres al Segura, el conocido como trasvase del Tajo Medio.
A juicio del ministro, hizo un "discurso enriquecedor en lo político. Ha hecho algo que otros deberían imitar y es poner los intereses colectivos por encima de los de cada uno, porque es inteligente hacerlo, y porque al final si se defienden los intereses de todos se están defendiendo los intereses de cada uno, y lo ha hecho con gran altura y ha recibido el aplauso de todos".
Para Bermejo, en estos momentos "hace mucha falta que desde las autonomías se entone ese tipo de discurso que suena tan tan bien".
Respecto al trámite parlamentario que se está llevando a cabo desde ayer en el Congreso en torno a la reforma del estatuto castellanomanchego, indicó que la negociación es "enormemente importante, como todas las que han versado sobre estatuto de autonomía", y auguró "un enriquecedor debate en el que finalmente se consiga un gran acuerdo que deje satisfechas las pretensiones de todos".
En cuanto al tema del agua que ha supuesto la polémica en torno a este estatuto, indicó que él "tendrá que mantener una posición adecuada a la que le toca institucionalmente como representante de la Región para defender los intereses de Murcia y como ministro para defender los intereses del Estado, y creo que no me va a costar gran trabajo", recalcó.
Añadió al respecto que no le costará trabajo porque los intereses del Estado en las defensas de sus competencias y del principio de solidaridad entre las comunidades autónomas se identifican muy bien con los de la Región" en materia de agua.
"No voy a tener dificultades en mantener esa posición equilibrada como ministro y como diputado por Murcia", subrayó, y aseguró que "se llegará a buen puerto" en este asunto.
Por otro lado, anunció su presencia en unas jornadas sobre derecho del agua que tendrán lugar en Murcia los días 1 y 2 de diciembre, organizadas por la Escuela de Práctica Jurídica.
Bermejo hizo estas declaraciones en la Delegación del Gobierno en Murcia tras entrevistarse con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, quién le entregó un ejemplar del dictámen jurídico que avala la inconstitucionalidad de seis artículos del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Al respecto, el ministro apuntó que se trata de un dictámen elaborado por "un muy prestigioso despacho de abogados" que leerá "con mucha atención", ya que auguró que sus razonamientos son para tener en cuenta a la hora de toma de posiciones, ya que incluye razones jurídicas "de muchísimo peso para construir el edificio jurídico en un tema en el que la Región de Murcia tiene mucho que decir".
Del Amor agradeció el gesto del ministro y dijo que les da ánimos para seguir luchando en la defensa del acueducto Tajo-Segura.
A la reunión también acudió el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita.