martes, 20 de mayo de 2008

Espinosa anuncia que el minitrasvase "no tendría razón de ser" si los embalses se recuperan

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, afirmó este lunes que si los embalses catalanes alcanzan el "mínimo necesario" para abastecer a la población, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, ni el real decreto ley de excepcionalidad ni la obra de conducción entre Tarragona y Barcelona "tendrían razón de ser".
"En cualquier caso, tenemos un seguimiento diario porque, de alcanzar los embalses el mínimo necesario para abastecer a la población, sobre todo del área metropolitana de Barcelona, por supuesto la obra no tendría razón de ser", dijo a la entrada del consejo de agricultura de la UE que se celebró en Bruselas.
No se dan las condiciones
No obstante advirtió de que en la actualidad no se dan las condiciones para poder paralizar la obra de conducción del agua, a pesar de las últimas lluvias registradas. "A fecha de ayer (por el domingo) todavía no estábamos en condiciones de poder paralizar las obras de conducción del agua a Barcelona".
La titular de Medio Ambiente respondió así a preguntas sobre las manifestaciones de ayer en Amposta, donde miles de personas se movilizaron para pedir que se paralice la construcción de la tubería que debe llevar agua del Ebro a Barcelona.
Los pantanos, al 32% de su capacidad
La borrasca que afectó a gran parte de Cataluña este fin de semana dejó precipitaciones abundantes en las comarcas del Pirineo y el Prepirineo, lo que permitió incrementar el nivel de los pantanos de las cuencas internas hasta el 32,27% de su capacidad máxima.
Las últimas precipitaciones beneficiaron especialmente a los cinco pantanos del sistema Ter-Llobregat, que abastece al área metropolitana de Barcelona, que acumulan un total de 199,46 hectómetros cúbicos de agua, 55 hectómetros más que hace solo un mes. El nivel de estos pantanos, pese a estar lejos de la situación que presentaban hace un año, sigue subiendo lenta pero progresivamente y se sitúa ya en el 37,12% de su capacidad total.
Así, el embalse de Susqueda, el de mayor tamaño, está al 30,56% de su nivel máximo; el de Sau al 29,59%; el de La Baells al 41,12%; el de La Llosa del Cavall al 24,38%, y el de Sant Ponç al 61%. Pese a la mejora de los embalses de las cuencas de los ríos Ter y Llobregat, el Gobierno reiteró en que no se dan las condiciones necesarias para paralizar las obras para conducir el agua del Ebro a Barcelona.